• Análisis de arquitectura y docencia no presencial 

      Abelleira, Miguel; Alonso Pereira, José Ramón; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio; Río Vázquez, Antonio S. (Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo, 2010)
      Se analiza la utilización de la representación analítica como una herramienta fundamental para la comprensión de la arquitectura a través de varios ejemplos representativos de prácticas semanales de alumnos de primer curso.
    • El aula como escenario de innovación docente 2.0 

      Alonso Pereira, José Ramón; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio; Río Vázquez, Antonio S. (2018)
      [Resumen] Desde el año 2007 el Grupo de Investigación en Historia de la Arquitectura IALA de la Universidade da Coruña ha ido experimentando y desarrollando un conjunto de metodologías activas de innovación docente a través ...
    • El aula como espacio arquitectónico en la docencia 2.0 (II) 

      Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio; Río Vázquez, Antonio S. (Universidade da Coruña, Cufie, 2019)
      [Resumen] Desde el año 2007 el Grupo de Innovación Educativa en Historia de la Arquitectura (Grupo IALA), a través de la docencia impartida en Introducción a la Arquitectura, ha desarrollado su actividad en la aplicación ...
    • De la Web 2.0 a la realidad aumentada: Diseñando estrategias de aprendizaje interactivo con internet 

      Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Abelleira, Miguel; Alonso Pereira, José Ramón; Caridad Graña, Juan Antonio; Fernández-Cobián, Esteban; Río Vázquez, Antonio S.; Sabín Díaz, Patricia (Universitat Politècnica de Catalunya, 2010)
      [Resumen] El desarrollo de la web 2.0, con numerosas herramientas de producción y gestión del conocimiento han desencadenado una etapa llena de incertidumbres, pero también de posibilidades en el mundo académico, generando ...
    • Docencia 2.0. Experiencias de Introducción a la Arquitectura 

      Caridad Graña, Juan Antonio; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Río Vázquez, Antonio S.; Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel (AEIPRO Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, 2010)
      [Resumen] Sentimos que hemos hecho bien nuestro trabajo de Introducción a la Arquitectura cuando al final del proceso un alumno de primer curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC), se percibe ...
    • Enjoy FFD 

      Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Garcia-Requejo, Zaida (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumo] Dende a materia Fundamentals of Fashion Design (FFD) de primeiro curso e primeiro cuadrimestre do Grao en Xestión Industrial da Moda da UDC aspiramos a que o desfrute do alumnado sexa unha ferramenta eficaz cada ...
    • Entorno virtual docente e internacionalización en Introducción a la Arquitectura 

      Río Vázquez, Antonio S.; Abelleira, Miguel; Alonso Pereira, José Ramón; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio (Educación Editora, 2016)
      La asignatura "Introducción a la Arquitectura" (Grado en Arquitectura de la Universidade da Coruña) ha desarrollado desde 2006 un Entorno Virtual Docente, como iniciativa pionera en el aprendizaje, que ahora se plantea un ...
    • Escenario virtual docente para Introducción a la Arquitectura 

      Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Río Vázquez, Antonio S.; Abelleira, Miguel; Caridad Graña, Juan Antonio; Alonso Pereira, José Ramón; Sabín Díaz, Patricia (Educación Editora, 2014)
      La optimización y gestión intensa del espacio que las herramientas web 2.0 nos ofrecen, permite al profesorado avanzar en la profundización de los contenidos impartidos presencialmente. El recorrido por las diversas ...
    • Generador de afición 2.0 

      Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Río Vázquez, Antonio S.; Caridad Graña, Juan Antonio; Sabín Díaz, Patricia (Universitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach, 2009)
      El fundamental propósito de los docentes de la asignatura de primer curso Introducción a la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña es la de la generación de la afición necesaria, y tantas ...
    • Gestión 2.0 en la introducción del graduado en Arquitectura 

      Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio; Río Vázquez, Antonio S.; Sabín Díaz, Patricia (Universitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach, 2011)
      [Resumen] La experiencia de tres cursos previos ha permitido afrontar con seguridad el reto de la implantación del grado en la asignatura de primer curso y primer cuatrimestre "Introducción a la Arquitectura". Pese a las ...
    • Herramientas web y diseño de aprendizaje interactivo 

      Abelleira, Miguel; Alonso Pereira, José Ramón; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio; Río Vázquez, Antonio S. (Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo, 2010)
      La irrupción de Internet, con numerosas herramientas de producción y gestión del conocimiento han desencadenado una etapa llena de incertidumbres, pero también de posibilidades en el mundo académico, ya que permiten un ...
    • Herramientas web y diseño de aprendizaje interactivo en la enseñanza técnica superior 

      Río Vázquez, Antonio S.; Caridad Graña, Juan Antonio; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel (AEIPRO Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, 2010)
      [Resumen] La irrupción de Internet, con numerosas herramientas de gestión del conocimiento ha desencadenado una etapa de incertidumbres, pero también de posibilidades para el mundo académico, al permitir un nuevo modo de ...
    • Historia de la arquitectura experimental: experiencias docentes hacia el Grado en Arquitectura 

      Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel; Caridad Graña, Juan Antonio; Río Vázquez, Antonio S.; Fernández-Cobián, Esteban; Sabín Díaz, Patricia; Blanco-Lorenzo, Enrique M. (Educación Editora, 2014)
      Ante la próxima implantación de la titulación de Grado en Arquitectura, que en la actualidad ha alcanzado el tercer curso académico, durante los cursos 2010-2011 y 2011-12, dentro la materia de cuarto curso de la titulación ...
    • El hueco paño. Dos situaciones de oportunidad 

      Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Sabín Díaz, Patricia (Universidade da Coruña, 2011)
      [Resumen] Frente al hueco pictórico corrido corbusieriano, el hueco paño amplía la negación de la estructura que éste ofrecía para producir la máxima relación interior-exterior. Indagar en su formalización, así como en ...
    • Idea, lugar, encontro y festa Felices confluencias 

      Sabín-Díaz, Patricia; Blanco-Lorenzo, Enrique M. (Universidade da Coruña, 2019)
      [Resumen] Crítica arquitectónica sobre los Encontros Internacionais de Arquitectura celebrados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia.
    • Introducción a la Arquitectura 2.0 

      Abelleira, Miguel; Alonso Pereira, José Ramón; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio; Río Vázquez, Antonio S. (Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo, 2010)
      Sentimos que hemos hecho bien nuestro trabajo de Introducción a la Arquitectura cuando al final del proceso un alumno de primer curso se percibe capaz de manejar los parámetros básicos con los que ver y entender la ...
    • Introducción a la arquitectura: dando forma al primer contacto 

      Río Vázquez, Antonio S.; Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio (Universitat Politècnica de València, 2016)
      [Abstract] Introduction to Architecture is a subject taught in the School of Architecture of the University of A Coruña. It is intended to start the trainign of future professionals attending, from the the first course, ...
    • Mosaico Bauhaus: una experiencia de docencia interactiva en Historia de la Arquitectura 

      Alonso Pereira, José Ramón; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio; Abelleira, Miguel (Universidade da Coruña, Cufie, 2020)
      [Resumen] En 2019, dentro del centenario de la escuela Bauhaus y como parte de la docencia interactiva en Historia de la Arquitectura 2, cada grupo de estudiantes analizó un caso de estudio, escogido de manera libre. A lo ...
    • Naturale flessibilità nel progetto residenziale 

      Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Sabín Díaz, Patricia; Río Vázquez, Antonio S.; Caridad Graña, Juan Antonio; Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel (Festival Architettura Edizioni, 2010)
      [Sommario] L' Unià di ricerca sull'Architettura, Urbanistica e Disegno industriale è un gruppo interdisciplinare di professori che impartiscono lezioni alla Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Il gruppo ...
    • Os blogs de Introducción á Arquitectura na implantación do título de grao 

      Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio; Río Vázquez, Antonio S.; Sabín Díaz, Patricia (Educación Editora, 2012)
      [Resumo] De modo experimental, realizouse un proxecto de innovación docente empregando blogs como ferramenta de ensino virtual na materia Introducción á Arquitectura. Os blogues convertéronse nun espazo esencial para o ...